La secretaria general del PSPV-PSOE de la provincia de València, Mercedes Caballero, ha valorado “muy positivamente” el avance que supone  en la mejora de la situación laboral la reforma aprobada hoy por el Consejo de Ministros respecto a los trabajadores autónomos. “La cobertura social plena y obligatoria para los trabajadores y trabajadoras autónomos de este país es una apuesta definitoria de las prioridades del gobierno socialista de Pedro Sánchez”.

En la provincia de València, según ha destacado Caballero, hay 177.490 trabajadores autónomos que van a beneficiarse de una de las grandes medidas de este gobierno. “En nuestra provincia como en el resto del Estado, los socialistas hemos estado trabajando con todos los sectores implicados para solucionar una situación que era llamativamente discriminatoria respecto al resto de los trabajadores y trabajadoras. Hoy por fin podemos decir que los autónomos cuentan con coberturas sociales similares – e incluso mejores en algunos aspectos – a las de los trabajadores por cuenta ajena”.

La Secretaria General del PSPV-PSOE de la provincia de València ha insistido en que el incremento de la “cuota básica” de unos seis euros “compensa ampliamente ya que a partir de enero tendrán unas coberturas de las que nunca habían disfrutado, incluida la posibilidad de cobrar el paro durante un mínimo de 4 meses y un máximo de 24, según lo cotizado”.

Caballero ha querido destacar la “obligatoriedad de la cobertura de todas las contingencias – comunes y profesionales y la creación de una adicional correspondiente a la cotización por el autónomo, a partir del día 61 de la baja médica por incapacidad temporal y por supuesto que ahora las mujeres autónomas, dentro de los 24 meses posteriores a la prestación de baja por maternidad, disfrutarán de una tarifa plana de 60 euros al mes, durante todo un año, sin necesidad de cesar previamente su actividad”.

En opinión de la Secretaria General provincial “debemos seguir trabajando en múltiples mejoras pero reivindicando al mismo tiempo la ampliación de derechos y mejoras que nuestro gobierno está poniendo en marcha. La actualidad ficticia que quiere la oposición que marque la agenda política no puede imponerse frente a trabajo serio y riguroso del gobierno de Pedro Sánchez”.

La mejora de la protección por desempleo, la cobertura de bajas, el acceso a formación continua, la eliminación del pago de la cuota a la seguridad social a partir del segundo mes de baja y el mantenimiento de la tarifa plana, son entre otras las medidas que contiene el Real Decreto aprobado hoy y que Mercedes Caballero ha subrayado como grandes avances y ha recalcado insistentemente para “que no olvidemos nunca que siempre son gobiernos socialistas los que aprueban los grandes avances sociales en este país”.