El PSPV- PSOE de la provincia de València ha defendido hoy el impulso de la economía azul y ha reclamado un mayor esfuerzo en la protección de la biodiversidad del ámbito marino, en la conservación de sus especies y en el de controlar la capacidad de carga de los océanos y mares. 

El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de València, Carlos Fernández Bielsa, ha explicado que la economía azul es aquella que considera a los mares y los océanos como motores de crecimiento e innovación para un crecimiento económico sostenible y rentable. “Reforzar la sostenibilidad no solo implica proteger nuestro entorno. También es sinónimo de generación de riqueza, de innovación social y empleo de calidad”, ha manifestado. 

La dirección provincial ha destacado que este año el Día Mundial de los Océanos,  se celebra bajo el lema “Revitalización: Acción colectiva por los Océanos”, una fecha en la que la CEP propone los municipios una acción colectiva en las redes sociales como muestra del compromiso del PSPV-PSOE con la conservación de los océanos y sus especies. “Como partido estamos implicados al máximo para colaborar en la recuperación de los mares y océanos y en su conservación”, ha indicado Bielsa, quien ha reiterado que la lucha contra el cambio climático “incluye el trabajo para  la conservación de los océanos y su biodiversidad garantizando su participación en la economía de forma sostenible y respetuosa”.

Por su parte, la secretaría de Economía Azul de la CEP, Paula Yagüe, ha insistido en la importancia de impulsar una protección y gestión sostenible de los ecosistemas marinos y la aplicación de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Según ha señalado, “la economía azul tiene un gran potencial de crecimiento no invasivo y se alinea con los ODS, concretamente con el objetivo 14 relacionado con la vida submarina. Es momento de que aunemos esfuerzos para cumplir con el plan de acción de la Agenda 2030. Para aspirar a la neutralidad climática necesitamos irremediablemente océanos y mares sanos”. 

Junto a Paula Yagüe, la secretaria de Protección Animal, Isabel Gimeno, y el secretario de Movimientos Sociales, Voluntariado y ONG’s,  Alex Vila,  han remarcado el potencial de nuestro territorio para el desarrollo de la economía azul y consecuentemente, para afrontar los retos que se plantean a diversos niveles, desde la innovación hasta la concienciación medioambiental. “La provincia de València, con 125 kilómetros de costa, reúne las condiciones idóneas para hacer de la economía azul un generador de desarrollo avanzado sostenible y una oportunidad factible e innovadora de generar empleo y nuevas actividades económicas”.  Ambos han coincidido en la necesidad de diseñar políticas públicas transversales y sectoriales. “Necesitamos océanos vivos y saludables. La salud de los océanos nos compete a todos”.