El secretario general del PSPV- PSOE de la provincia de València, Carlos Fernández Bielsa, ha anunciado la creación del Consell de Alcaldesas y Alcaldes, un nuevo organismo colegiado -ha dicho- “que presidirá Mario Sánchez, alcalde de Requena, y que está dirigido a coordinar la acción política y orgánica de la provincia de València a partir de la aportación, necesidades e inquietudes de los responsables de la administración local”. 

El dirigente socialista, que ha presidido esta tarde la Comisión Ejecutiva Provincial, ha avanzado que el Consell de Alcaldes se constituirá en los próximos meses y recogerá las necesidades e inquietudes de los y las representantes municipales con el objetivo de poner en común problemáticas y soluciones. “Hace unas semanas celebramos el primer encuentro de l’Espai Comarcal, un foro en el que participan los secretarios y secretarias comarcales y en el que animamos a movilizar al partido y a definir la agenda de los próximos meses para marcar los objetivos prioritarios de cara a la convocatoria de 2023”, ha señalado Bielsa, quien ha añadido que “a través del Consell de alcaldes el partido atiende a la vertiente institucional para promover acciones conjuntas que respondan a problemáticas comunes”.

Entre ellas, Bielsa ha citado las relacionadas con las infraestructuras, la movilidad, el empleo, las políticas medioambientales o la llegada de fondos europeos.  “Este órgano de buenas prácticas será esencial para marcar nuestra agenda y contribuirá a reforzar nuestro programa electoral, un documento con el que aspiramos no solo a ganar, sino a ampliar nuestros resultados en el conjunto de la provincia”, ha asegurado.

El líder provincial ha indicado que el debate sobre el crecimiento sostenible de las ciudades “es uno de los asuntos que siguen marcando la agenda política del PSOE y se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, pero la mejora de la calidad de vida, la cohesión social y un desarrollo ‘eco-sostenible’ son aspectos que hay que abordar desde la perspectiva de las áreas metropolitanas”.

Las grandes ciudades no están solas 

Según el secretario provincial, “las grandes metrópolis deben entender que no están solas. Deben volver su mirada hacia el potencial de las comarcas y los municipios de su  entorno más cercano”.  Desde el PSPV-PSOE de la provincia de València -ha continuado- “creemos que estamos ante la oportunidad de crear una verdadera gobernanza metropolitana se perdió en 2015. Durante estos años, no se ha querido liderar esa cogobernanza, desde la solidaridad y la cooperación, sin imposiciones, ni sectarismos. Los socialistas queremos impulsar este debate. Es necesario diseñar una verdadera política metropolitana que los socialistas llevamos décadas exigiendo”.

“Hay que acabar con la gestión que pone al área metropolitana al servicio de València, dejar de mirar al Miguelete y aplicar una auténtica cogobernanza en la que todos contemos lo mismo desde el diálogo, en movilidad, transporte, agua, residuos, empleo, innovación, desarrollo empresarial”, ha agregado.  Durante su intervención, el responsable socialista ha subrayado que la prioridad debe ser “derribar muros y fronteras y unir personas; por eso debe existir un verdadero gobierno metropolitano”.