El secretario general de la provincia de València, y vicepresidente de la Diputación Carlos Fernández Bielsa, ha asegurado tras la aprobación de 1.500 obras de mejora en los municipios enmarcadas en el segundo tramo del Plan de Inversiones, que la Diputación de València y el área de Cooperación que él mismo dirige “siguen comprometidas con los municipios más pequeños, con asegurar la autonomía local y con eliminar las trabas burocráticas que ralentizan las tramitaciones y las ejecuciones de las actuaciones previstas”.  Al respecto, el líder socialista ha anunciado que se ha avanzado en la gestión de los procedimientos administrativos permitiendo que los técnicos de los ayuntamientos den el visto bueno a los proyectos. 

Sobre esta novedad, Bielsa ha matizado que “el contacto directo con representantes municipales y alcaldes y alcaldesas, permite intercambiar y por tanto, detectar aquellos aspectos que desde las administraciones podemos mejorar para asegurar la gestión de los municipios y consecuentemente, mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía”. La nueva medida consigue superar pues, una de las grandes reclamaciones de los responsables municipales quienes tenían que delegar los proyectos a los técnicos de la Diputación. Además, y tal y como ha señalado “se sigue reforzando la autonomía local ya que “son los responsables locales los que han decidido a qué obras o actuaciones destinan el dinero”.

Durante la sesión plenaria celebrada ayer, Bielsa también ha explicado que el “Plan de Inversiones más importante de la historia” destaca por incluir un total de 786 actuaciones vinculadas con los ODS. Sobre esto, Bielsa ha recordado que uno de los objetivos del PSPV-PSOE en el ámbito municipal es “aspirar a municipios y ciudades resilientes y a cumplir con los retos que plantea la Agenda 2023”. 

“Este Plan indudablemente- ha reconocido- cumple con nuestro compromiso por el desarrollo sostenible. De los 144 millones de euros de la cifra con la que se dota el plan de la Diputación, más de la mitad va dirigido a proyectos vinculados con la eficiencia energética”. Por todo ello, Bielsa ha definido este Plan de Inversiones como “un plan de valores que además se rige bajo criterios igualitarios y objetivos y que además permite acometer retos globales como lo es el  cambio climático desde el ámbito local”. 

Entre el listado de municipios que se beneficiarán de este programa de Inversiones destacan Petrés, L’Alqueria de la Comtessa, Olocau y Loriguilla quienes han destinado toda la inversión a un solo proyecto y localidades como Pedralba, Alzira y Faura han distribuido la inversión en múltiples proyectos de menor presupuesto. Entre las obras con mayor presupuesto destacan la reforma en la piscina municipal proyectada por Rocafort, con una inversión de 650.000 euros; la construcción del Parc de les Alfàbegues en Bétera, con una partida de 822.000 euros; la rehabilitación del hogar del jubilado de El Real de Gandia (455.000 euros); la construcción del centro polivalente de empresas y servicios de Xeraco (596.000 euros); la repavimentación y mejora de la accesibilidad en las calles de Manuel (470.000 euros); y la recuperación del Parque de la Devesa en Godella (492.000 euros).