El secretario general de la provincia de València, Carlos Fernández Bielsa, ha puesto en valor la capacidad de cambio de la acción política para asentar las bases de una sociedad libre y avanzada. Sobre esto ha asegurado que “las políticas públicas son el antídoto contra la normalización de los discursos de odio en la sociedad y en las instituciones y es esencial para evitar la involución social que promulga la ultraderecha”. Unas reflexiones que ha lanzado durante la jornada Deporte, Feminismo y Diversidad coincidiendo con el Día Internacional del Orgullo LGBTI. 

Durante su intervención Bielsa, ha señalado que la futura Ley del Deporte supone un punto de inflexión en lo referido a la protección de derechos de mujeres y de las personas LGTBI en el ámbito deportivo. El deporte, ha dicho,  “es un derecho ciudadano y debemos situarlo como una herramienta de Salud Pública y como tal, no podemos permitirnos que su práctica se desarrolle en espacios donde estén presentes actitudes de intolerancia o acoso que acaban menoscabando la Salud Mental”. Asimismo, el líder socialista ha situado la coeducación como herramienta  para acabar con estereotipos ligados generalmente a las masculinidades del deporte.

Sobre la importancia de la educación, también se ha pronunciado Lara Romero, secretaria provincial de Deporte y Vida Saludable quien ha afirmado que “la educación debe ser parte proactiva de los grandes cambios y educar en valores como la igualdad o la tolerancia es sinónimo de progreso”. Asimismo, ha hecho hincapié en el potencial del deporte como elemento cohesionador e integrador en los municipios, especialmente en aquellas zonas donde existe mayor estigma y las personas del colectivo se encuentran con dificultades para desarrollar su proyecto de vida”. 

Por su parte, la secretaria de Igualdad del PSPV-PSOE ha calificado la nueva norma como “una ley ambiciosa que pone fin a la anomalía que suponía contar con una ley obsoleta”. Dominguez ha visibilizado la situación a la que se enfrentan mujeres deportistas tales como la brecha salarial o las dificultades para conciliar. Al respecto, ha señalado la responsabilidad de los medios de comunicación para transmitir socialmente la integración de cualquier colectivo en el ámbito deportivo y por supuesto, visibilizar a mujeres y dotar a la sociedad de referentes. 

Por último, el secretario LGTBI del PSPV-PSOE Damían López, ha destacado la capacidad sancionadora de la nueva Ley del Deporte. “La futura norma dota de potestad a los árbitros para sancionar e incluso investigar casos de delito de odio y supone un avance no solo en términos de igualdad sino también de equidad”. “El Govern de Ximo Puig sigue liderando las políticas vinculadas a la protección de derechos del colectivo LGTBI”, ha concluido.