La Ejecutiva del PSPV-PSOE de la provincia de València aprobó el pasado lunes adherirse a la Plataforma “Sumat per no Restar” contra el despoblamiento de los municipios, apostando por los pequeños núcleos urbanos como prioritarios en el desarrollo de la acción política.

Tal como destacó la Secretaria General de la provincia de Valencia, Mercedes Caballero, en la reunión de la CEP, “esta Plataforma aborda uno de los elementos más problemáticos con los que nos encontramos dentro de nuestras prioridades a la hora de desarrollar políticas con marcado carácter municipalista. El despoblamiento de nuestros pueblos y ciudades conlleva la pérdida paulatina de una serie de servicios que deja desprotegida a la ciudadanía”.

En opinión de Caballero “hemos de actuar y promover acciones que frenen esas migraciones a los grandes núcleos urbanos y para ello hemos de trabajar con los colectivos con iniciativas como la de esta Plataforma. Sumat per No Restar, impulsada por FADEMUR-PV y la FVMP, es la herramienta idónea para reivindicar de forma conjunta con la sociedad civil, todas esas medidas que revertirán la despoblación y que desde el PSPV-PSOE de la provincia de Valencia llevamos tiempo defendiendo y reivindicando”.

Según consta en la Resolución aprobada por la CEP a propuesta de las secretarías de Desarrollo Rural y de Políticas Municipales, “Estamos viviendo una degradación progresiva especialmente en los territorios de interior, a pesar de no ser los únicos en sufrir este fenómeno. La desaparición de muchos servicios públicos y privados que dan calidad de vida a quienes allí viven, el envejecimiento de la población, la falta

de oportunidades laborales, el déficit de infraestructuras y una falta de telecomunicaciones que los aíslan del resto del mundo, son las amenazas que hacen que la gente más joven opte por vivir en las grandes ciudades”.

“Las consecuencias de la inercia demográfica actual – prosigue la Resolución – supone la perdida de patrimonio, oficios, tradiciones, etc… Este deterioro provoca pérdidas muy importantes en el ámbito social, cultural, económico y medioambiental que exigen una mayor implicación de las administraciones públicas para frenar estas inercias y eviten así la pérdida de nuestros orígenes y nuestra identidad”.

La Plataforma nace como herramienta que da voz a la ciudadanía, tanto a título personal como a todas aquellas entidades que estén sensibilizadas en este escenario, que apuesten por convertirlo en elemento prioritario de actuación y que proponen soluciones concretes. Sumat per no Restar surge de escuchar a los diferentes agentes que actúan sobre el territorio rural y de conversaciones con las personas que viven en estos entornos.

El PSPV-PSOE de la provincia de València, “está y estará siempre al lado de la ciudadanía y secunda aquellos movimientos sociales que se basen en los ideales que se encuentran en sintonía con nuestras políticas; por ello, ha insistido Caballero, la CEP se comprometió – aprobando la resolución mencionada – a impulsar las medidas propuestas por la Plataforma y cualquier otra medida que ayude a revertir la situación actual de nuestro territorio”.